El cambio climático, un verdadero desafío de trascendencia mundial:
"El cambio climático es otro grave problema que está transformando el mundo... es un desafío de trascendencia mundial que no podemos darnos el lujo de perder" - Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 1.
Las dimensiones y los posibles efectos del cambio climático son temas candentes de debate. Pese a la diversidad de opiniones sobre sus causas y repercusiones a largo plazo, la mayoría de los expertos coinciden en que habrá graves consecuencias sociales y económicas para nuestro planeta si persiste el modelo actual de desarrollo. Todos tendremos problemas, pero quienes correrán más riesgos serán las economías sumamente dependientes de la agricultura y la pesca. Muchas especies de animales y plantas quedarán afectadas a medida que vayan perdiendo su valioso hábitat debido al cambio climático y al aumento del nivel del mar. Las consecuencias permanentes podrán ser más graves aún... para todos nosotros.
Los problemas ambientales se manifiestan de muchas formas, diferentes pero relacionadas entre sí, desde el cambio climático hasta la conservación de recursos, el ahorro de energía y los residuos tóxicos. Un aspecto fundamental de la cuestión del cambio climático son las emisiones continuas de gases de efecto invernadero (GEI) como subproducto de la vida industrial y comercial, en especial la producción y el consumo de energía, la fabricación, la transformación de materias primas, la producción de alimentos y la utilización de vehículos a motor. En su cuarto informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas estimó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado en un 70% desde 1970, y el aumento del nivel del mar y la temperatura guardan relación con este fenómeno.
Las TIC deben reducir sus propias emisiones ...
Como uno de los sectores fundamentales de la economía mundial, el propio sector de las TIC contribuye a la producción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según estimaciones de los expertos, entre el 2 y el 2,5% de las emisiones, lo que equivale a 1 gigatonelada de dióxido de carbono, proviene del sector mundial de las TIC, principalmente a través del consumo de energía eléctrica, a excepción de la radiodifusión y las actividades de radiocomunicación afines2.
Independientemente de la cifra total, este sector, y sus miles de millones de clientes, sigue siendo una fuente importante de emisiones y un importante usuario de energía. Se considera que alrededor del 40% de la cifra total de emisiones provenientes de las TIC está vinculado a la utilización de computadoras personales, y las redes de telecomunicaciones fijas y móviles representan el 24%. Un centro de datos importante puede tener necesidades de energía comparables a las de una ciudad pequeña o mediana. De hecho, las actividades de los centros de datos son responsables del 23% de la cifra total, una enorme concentración de consumo pero que tiene lugar en emplazamientos relativamente escasos3, en los que se podría prever la aplicación de programas concretos de ahorro de energía.
De qué manera evolucionará la contribución del sector de las TIC a las emisiones de gases de efecto invernadero no está nada claro debido a la presencia actual de dos posiciones contrarias. Por una parte, el sector privado es cada vez más consciente de la importancia que revisten la fabricación de dispositivos y las tecnologías que ahorren energía con objeto de limitar las emisiones producidas. A título de ejemplo, las redes de la próxima generación (NGN) pueden consumir una fracción de la energía de tecnologías anteriores. Por otra parte, la creciente adopción de las TIC hará que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aumenten a un ritmo más rápido, a medida que más usuarios se conecten y más dispositivos mantengan una conectividad permanente.
El año pasado, la UIT predijo acertadamente que, a finales de 2010, habría 5.000 millones de abonos al servicio móvil en todo el mundo. Este aumento de enormes proporciones, junto con las aplicaciones de gran consumo de energía que las tecnologías móviles más modernas ofrecen actualmente, puede entrañar un aumento del consumo de energía por parte del usuario si el sector de las TIC no pone en práctica opciones para utilizar la energía y la anchura de banda del espectro de la forma más eficaz posible. Según algunos analistas, el consumo de energía de las TIC sólo en Europa puede aumentar hasta el 10,5% el consumo total de energía antes de 20184.
Pero pueden facilitar el seguimiento y control de las emisiones ...
El sector de las TIC es, sin embargo, singular: "puede causar el 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero pero también desempeñar un papel importante en el control del 97,5% restante", destaca el Dr. Touré. Por ejemplo, gracias a las redes de banda ancha avanzadas, particulares y empresas reducen los viajes en avión y adoptan la videoconferencia. Las modalidades de trabajo colaborativo permitirá aumentar aún más la sustitución de papel por la distribución en línea de documentos. La banda ancha sustituirá "átomos" por "bits". A título de ejemplo, una película se transmitirá en línea y no será necesario adquirir un DVD.
Con las TIC también se puede efectuar un seguimiento y control más apto de sistemas de todo tipo. Las tecnologías inalámbricas y los sistemas mundiales de observación revisten gran importancia para vigilar el cambio climático. Asimismo, las tecnologías de teledetección más modernas y las redes de banda ancha pueden funcionar con redes de distribución eléctrica inteligentes, sistemas de control de fabricación y procedimientos para controlar y combinar la producción de energía y su utilización, reduciendo al mínimo los excesos, el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los sistemas de vehículos inteligentes lograrán disminuir las emisiones de los tubos de escape y reducirán el tiempo consagrado a los viajes así como los gastos de energía. En todo el mundo, las redes TIC pueden advertir de cambios climáticos y oceanográficos, en tiempo real, para que las autoridades gubernamentales actúen y adapten su respuesta a las situaciones de catástrofe.
El cambio climático y la cibersostenibilidad son cuestiones con diversos aspectos que exigen una diversidad de respuestas. En su calidad de organización intergubernamental singular con participación del sector privado, la UIT ha sido un importante propiciador de iniciativas encaminadas a acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las TIC, cuyo alcance incumbe a todas sus actividades.
Entre las iniciativas concretas de la UIT pueden mencionarse las siguientes:
Noticias destacadas de 2011
- 6º Simposio de la UIT sobre TIC, medio ambiente y cambio climático. Celebrado los días 7 y 8 de julio en Ghana, el Simposio concluyó con un Llamamiento a la Acción para abordar el cambio climático y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17 CMP7), que se celebrará en Durban (Sudáfrica) en noviembre de 2011.
- El desafío de la UIT sobre aplicaciones de TIC verdes. La UIT ha organizado un concurso mundial para fomentar el desarrollo de aplicaciones innovadoras que sean representativas de la utilización de las TIC para abordar la sostenibilidad medioambiental. El nombre del ganador del concurso se anunciará el 1 de septiembre de 2011. Se invitará al ganador a presentar su documento de proyecto el día 6 de septiembre de 2011, durante la Semana de las Normas Verdes, que se celebrará en Roma (Italia).
- Nuevos informes de la UIT.. A lo largo de los 12 últimos meses, la UIT ha elaborado nuevos informes en los que se muestran aplicaciones innovadoras de las TIC para hacer posible un futuro con bajas emisiones de carbono. Entre los principales informes publicados figuran el informe de la UIT-GeSI titulado “Uso de las TIC para hacer frente el cambio climático” " y los informes de la Vigilancia Tecnológica del UIT–T titulados “ICT as an Enabler for Smart Water Management” y “Using Submarine Communications Networks to Monitor the Climate”.
- Nuevas Recomendaciones de la UIT. A lo largo del año, la UIT ha avanzado de manera considerable en relación con varias normas de TIC verdes que permitirán un futuro con menos emisiones de carbono. Entre las principales Recomendaciones aprobadas figuran la UIT-T L.1400 "Visión y principios generales de las metodologías para la evaluación del impacto ambiental de las TIC" y la UIT-T L.1000 "Solución universal de adaptador y cargador de energía para terminales móviles y otros dispositivos portátiles de las TIC".
Puede obtener más información sobre las actividades de la UIT en relación con el cambio climático en la dirección 1f8a81b9b0707b63-19211.webchannel-proxy.scarabresearch.com/climate o comunicándose con climate@itu.int
1 Declaración del Secretario General de la UIT en la Serie de Sesiones de Alto Nivel del Consejo de la UIT, en su reunión de 2008.
2 McKinsey & Company, para el Grupo sobre el Clima y la Iniciativa Mundial sobre Sostenibilidad de las TIC (GeSI): "La incidencia de las TIC en las emisiones mundiales", noviembre de 2007
3 Simposio de la UIT sobre las TIC y el cambio climático, Ecuador, 2009: Informe de antecedentes de la UIT
4 Comisión Europea, "Communication on mobilising Information and Communication Technologies to facilitate the transition to an energy-efficient, low-carbon economy", marzo de 2009
5 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07).
6 Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2010 (CMDT-10), Resolución 64 y Programa 3 del UIT-D.
|