Los orígenes de SAR la Princesa Dra. Nisreen Bint Prince El-Sharif Mohammed Bin King Faisal (I) Bin ElSharif Hussein El-Hashemite conjugan historia, religión, política y educación, al pertenecer a la familia Hashemite, la más sagrada del mundo árabe y descendiente directa del Profeta del Islam, Mahoma (S).
«Siempre he deseado establecer mi propio legado, un legado que se aleje de mi título, de mi ascendencia familiar y de la política, basado en mis logros y en el servicio a la humanidad».
La princesa Nisreen es nieta del rey Faisal (I) Bin El-Sharif Hussein, el primer rey de Irak y fundador del Estado Moderno de Irak, al reunificar dicho país por primera vez en su historia, incluidas todas sus poblaciones étnicas y religiones, bajo liderazgo del rey y con arreglo a su compromiso con valores democráticos encarnados en la educación, la tolerancia, el respeto mutuo y el mantenimiento de buenas relaciones con países vecinos y en resto del mundo.
«Deseo ser médica para plasmar una sonrisa en el rostro de las personas».
En consonancia con la labor de sus antepasados y su tradición familiar, la princesa Nisreen no solo decidió servir a la humanidad, sino ser la primera princesa real con calificación en ciencia y medicina, y posee una licenciatura en Ciencias Biomédicas, una Maestría en Ciencias y sendos Doctorados en Medicina (DM) y Genética humana (PhD). La Dra. Nisreen es una científica y académica reconocida a escala internacional, y ha obtenido varios galardones en las esferas de la ciencia, las artes y la literatura, así como en el plano humanitario, y es autora de varios artículos científicos, estudios y libros. Su carrera comenzó en 1995 en varios hospitales e institutos de la Universidad de Londres, en los que desarrolló una técnica preventiva denominada Diagnóstico genético de aplicación previa sobre trastornos de un solo gen, que se utiliza en la actualidad como procedimiento preventivo en más de 100 centros de todo el mundo. Por otro lado, contribuyó a aumentar la concienciación pública y política sobre los trastornos genéticos, sus causas y la utilidad de los programas de prevención en el plano socioeconómico.
Prosiguió su trayectoria profesional en el Hospital Brigham and Women’s – Facultad de Medicina de Harvard, en el que realizó diversas investigaciones sobre la disparidad de sexo (a nivel biológico) de la incidencia de cánceres relacionados con la esclerosis tuberosa, que permitirán aplicar nuevas estrategias terapéuticas y llevar a cabo una detección precoz de los principales tipos de cáncer mediante análisis de sangre eficaces. En 2007, la Princesa Nisreen abandonó su intensa labor científica en la Facultad de Medicina de Harvard para promover el desarrollo socioeconómico sostenible en el mundo, en el marco de diversos programas de la «Royal Academy of Science International Trust» (RASIT), en calidad de Directora Ejecutiva. La experiencia de la Princesa Nisreen en materia de ciencia e innovación, así como su visión y liderazgo, promovieron en gran medida el desarrollo de la labor de la RAST, incluida la de sus asociados y afiliados, hasta llegar a ser una plataforma internacional de programas de desarrollo socioeconómico implantados con arreglo a las necesidades específicas de países y regiones.
Los amplios esfuerzos desplegados por la Princesa Nisreen desde 2009 en las esferas de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), como motores del desarrollo económico y social, han propiciado diversas declaraciones y resoluciones a escala internacional, así como la formulación de políticas a escala nacional integradas en las estrategias de desarrollo, a tenor de las características específicas de la innovación en los países en desarrollo, en el marco de asociaciones entre los sectores público y privado. Su amplio legado, que ha contribuido a promover el desarrollo económico sostenible del futuro sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, se ha reconocido en todo el mundo.
Cada 11 de febrero celebramos los logros de las mujeres, tanto las conocidas como las desconocidas, así como las recordadas y las olvidadas, que sentaron las bases de la labor científica que llevan a cabo muchas personas en la actualidad. Además de contar con numerosos logros a escala internacional, SAR la Dra. Nisreen, la Princesa de la Ciencia, como se la conoce en todo el mundo desde 2015, es la primera profesional académica y directora general de una ONG a la que cabe atribuir el establecimiento de un Día Internacional de las Naciones Unidas. Previa redacción y presentación de la resolución pertinente, y tras contar con los apoyos necesarios, las Naciones Unidas declararon el 11 de febrero «Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia». La ciencia es la solución para fomentar el desarrollo sostenible. Con objeto de promover la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible en el mundo, tanto la ciencia como la diplomacia son necesarias. Las mujeres científicas con competencias en diplomacia serán las próximas líderes de la Agenda mundial para el desarrollo sostenible.
En 2016, la Princesa Dra. El-Hashemite puso en marcha la campaña internacional «La ciencia en la diplomacia», precursora del movimiento «Mujeres científicas en la diplomacia», que ha facilitado el nombramiento de más científicas para puestos diplomáticos o gubernamentales de alto nivel. La Dra. Nisreen considera que la labor humanitaria no consiste únicamente en proporcionar productos tangibles en situaciones de emergencia, sino en aportar conocimientos, transferir tecnología, desarrollar sistemas educativos y sanitarios y fomentar la igualdad de oportunidades para todos, con independencia de la raza, religión o nacionalidad. La verdadera labor humanitaria consiste en dar sin condiciones. La Dra. Nisreen comenzó su labor humanitaria a los 14 años, a raíz de la petición de ayuda y apoyo a niños desfavorecidos que le formuló su madre. Desde entonces, ha apoyado a personas de edad avanzada, discapacitadas, en situación de viudedad u orfandad, y refugiados.
En calidad de presidenta fundadora de «Jeans 4 Genes International», desea mejorar la vida de las personas con trastornos genéticos y recaudar fondos para apoyar la investigación científica. SAR la Princesa El-Hashemite también ha colaborado estrechamente con las Naciones Unidas, y varios de sus organismos, para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fundó el Foro Mundial para la Salud y el Desarrollo de la Mujer como centro de excelencia para mejorar la salud de las mujeres. Por otro lado, constituyó la Liga Internacional de Mujeres en la Ciencia. SAR la Princesa El-Hashemite es asimismo cofundadora del Programa de Cultura para la Paz, cuyo objetivo es fomentar la paz y la tolerancia entre naciones, sociedades y comunidades por medio del arte, la música y la organización de conferencias. Es la primera artista que utiliza café árabe o turco para realizar pinturas, y dona los beneficios de su colección «Wonders of Coffee» a organizaciones benéficas de apoyo a niños y mujeres. También es fundadora de los programas «Science Café» y «Children’s Science Café».
La Dra. Nisreen puso en marcha el Programa Internacional MUTE, que tiene por objeto promover, defender y garantizar la igualdad de personas sordas o con discapacidad auditiva en materia de derechos humanos. En 1998, SAR la Princesa El-Hashemite organizó y presidió la Conferencia RASIT-UNESCO, incluido el primer Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios, que dio lugar a la resolución de las Naciones Unidas en virtud de la cual se celebra el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto. Desde 2009, ha puesto en marcha, establecido y fomentado varios programas destinados a los jóvenes, en particular, el Programa «Generations in Dialogue», los Programas ENWAN de empoderamiento de la Juventud Árabe, y varias campañas encaminadas a poner fin al sectarismo y al radicalismo y fomentar la convivencia, la armonía y la reconciliación en sociedades y comunidades.
La Dra. El-Hashemite dedica su tiempo a orientar y empoderar a jóvenes y niñas en la esfera de la ciencia. Siempre encuentra tiempo para visitar escuelas y utiliza sus títulos de princesa y doctora para atraer la atención de los niños y alentarles, en particular a las niñas, a que cursen estudios científicos. «Mis alas me han permitido sobrevolar montañas y mares sin necesidad de traspasar fronteras ni de solicitar visados, y vuelo a todas partes para ayudar a quien lo necesite. Tengo capacidad para propiciar cambios y sanar heridas. No apoyo a aquellos que se rigen por la norma de no hacer nada. ¡Creo que tengo el valor suficiente para alcanzar muchos objetivos antes de cumplir 50 años!».