Esta es la versión del documento de antecedentes preparado para la Conferencia de Plenipotenciarios de 2018 en octubre/noviembre de 2018. Para ver la versión más reciente de este documento de referencia, pulse aquí.
Desde que se creara en 1865, la UIT se basa en la asociación entre el sector público y el privado. En este sentido, es un caso excepcional en la familia de las Naciones Unidas al reunir a 193 Estados Miembros, más de 700 entidades del sector privado y más de 150 Instituciones Académicas.
Los Miembros de la UIT constituyen una muestra representativa del sector mundial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde los mayores fabricantes y operadores del mundo hasta los pequeños actores innovadores que trabajan con las tecnologías nuevas e incipientes, pasando por los principales centros de I+D e instituciones académicas.
Los nuevos miembros del sector privado reflejan la gran velocidad con la que evolución nuestra economía digital. Todos están incluidos, desde los grandes titanes de la tecnología como Google, Facebook y Netflix, pasando por empresas de torres, como China Tower, hasta proveedores de Internet de las cosas, como Sigfox, e incluso fabricantes de automóviles, como Hyndai.
Las entidades del sector privado se incorporan como Miembros de Sector o Asociados, lo cual les permite contribuir al desarrollo de normas y prácticas óptimas mundiales; participar en debates de alcance mundial y regional; crear asociaciones público-privadas innovadoras, y constituir redes con los reguladores de las TIC, los responsables políticos y los expertos de la industria y los círculos académicos.
Los Miembros de Sector y los Asociados han desempeñado un papel esencial en la labor de la Unión, al ayudar a los Estados Miembros a abordar los problemas emergentes y la rápida evolución del sector de las telecomunicaciones/TIC.
Explicación de la estructura de los miembros gubernamentales
Los gobiernos nacionales se adhieren en calidad de Estados Miembros.
Los Estados Miembros fundadores de la Unión fueron 20 países europeos, que firmaron el primer Convenio Telegráfico Internacional el 17 de mayo de 1865 en París. El Miembro más reciente es Sudán del Sur, que se incorporó el 3 de octubre de 2011.
Los Estados Miembros deciden sufragar el funcionamiento de la Unión mediante una contribución voluntaria, al escoger libremente una "clase de contribución'' que corresponde a un importe financiero.
La lista completa de las clases de contribución y la explicación de cómo se adhieren los países a la UIT puede consultarse en este enlace.
Explicación de la estructura de los miembros del sector privado y las Instituciones Académicas
Los tres Sectores de la UIT están abiertos a los miembros del sector privado:
- Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R),
- Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T)
- Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D)
Cada Sector de la UIT cuenta con diversas Comisiones de Estudio relacionadas con el campo específico del Sector.
Los Miembros de Sector con plenos derechos tienen derecho a incorporarse a todas las Comisiones de Estudio, mientras que, en calidad de Asociado, las organizaciones/entidades que tienen una orientación concreta pueden participar en una sola Comisión de Estudio.
Las Instituciones Académicas, las universidades y sus centros de investigación asociados gozan de tarifas preferenciales, al igual que los Miembros de Sector de los países en desarrollo.