Implementación de tecnología digital en la educación. ¿Cuáles son los riesgos y beneficios?
Instituto de Internet de Oxford
Sesión 389
El objetivo es comprender los beneficios y riesgos desde las perspectivas de diferentes grupos de partes interesadas: los usuarios, los productores de EdTech, los reguladores y los académicos.
Los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y las empresas de tecnología promueven la digitalización de la educación. De hecho, el mercado de la tecnología educativa es uno de los sectores tecnológicos de más rápido crecimiento, con un gasto mundial en EdTech que alcanzará los $300 mil millones en 2022. La esperanza es que las tecnologías digitales aumenten el acceso a la educación, la inclusión, mejoren la equidad, la precisión y la eficiencia en la educación. , y libéralo del sesgo humano. Sin embargo, la tecnología no es neutral. Las agendas políticas y económicas, así como los sesgos existentes, se pueden codificar. Los algoritmos de toma de decisiones automatizada (ADM) utilizados en el sector público pueden afectar negativa y desproporcionadamente a las personas que ya están marginadas. Las consecuencias del uso de tales herramientas pueden perpetuar las desigualdades sociales. Que la implementación de la tecnología digital en el sector educativo genere más equidad y justicia social depende de cómo se diseñe y utilice.
Lulu es profesora departamental en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford e investigadora en el Instituto de Internet de Oxford. Es socióloga y su investigación abarca tecnología, educación, trabajo y empleo y organizaciones.
Lulu lidera un proyecto financiado por la Academia Británica, que investiga cómo la tecnología educativa (EdTech) transforma la educación. Específicamente, el proyecto estudia el papel de las empresas EdTech, que pueden verse como los arquitectos detrás de la tecnología, en la configuración de la educación al considerar los contextos sociopolíticos en los que están inmersos.
Si bien tener habilidades digitales es fundamental para funcionar de manera efectiva en la sociedad, es alarmante que más de 700 millones de jóvenes sigan careciendo de habilidades digitales, incluida la capacidad de leer y pensar críticamente. Con este fin, el perfil de investigación del Dr. Johnston abarca una gran área que cubre el desarrollo de habilidades, centrándose en dos líneas: (1) fortalecer el desarrollo y la evaluación de las habilidades digitales del siglo XXI y (2) elevar las voces de los jóvenes de diversos orígenes en sus compromiso ético con la tecnología. En ambos aspectos, el Dr. Johnston examina y evalúa cómo piensan, leen y crean los estudiantes en entornos digitales.
Jun YU es analista del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) de la OCDE. Está trabajando en el proyecto Smart Data and Digital Technology in Education, que explora el uso innovador de nuevas tecnologías y datos en la educación y cómo dicho uso transforma la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como la gestión educativa. Actualmente está elaborando un análisis comparativo de la infraestructura de educación digital y la gobernanza de la educación digital en los países de la OCDE. Sus intereses de investigación también cubren temas relacionados, desde la equidad digital y la privacidad hasta el sesgo algorítmico y la datificación de la educación. Tiene un doctorado. en Medios y Comunicaciones de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.
- C3. Acceso a la información y al conocimiento
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
- C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles