Lo que quieren los migrantes: tecnología digital, desigualdad y migración
Royal Holloway, Universidad de Londres
Sesión 329
Las tecnologías digitales son tanto un salvavidas como una fuente creciente de preocupación para los migrantes de todo el mundo. Si bien estas tecnologías pueden ayudar a abordar las muchas desigualdades que enfrentan los migrantes, también pueden exacerbar tales desigualdades y crear otras nuevas. Esta sesión contará con un debate interactivo sobre nuestra intervención-investigación digital con migrantes, organizaciones de migrantes y empresas de tecnología digital respaldadas por organizaciones internacionales como la OIM, la UNESCO, la OIT y la GSMA como parte de un proyecto más amplio, Migración para el Desarrollo y la Igualdad (MIDEQ, http://www.mideq.org), centrado en “las relaciones complejas y multidimensionales entre la migración y la desigualdad en el contexto del Sur Global”.
La sesión examinará críticamente 'lo que quieren los inmigrantes' en relación con el uso de las tecnologías digitales en comparación con las numerosas aplicaciones que supuestamente están diseñadas para ellos. Sobre la base de nuestra investigación en curso (consulte https://ict4d.org.uk/technology-inequality-and-migration/) que sugiere que los migrantes rara vez usan o confían en tales aplicaciones, exploraremos cómo el diseño conjunto con los migrantes puede ayudar a garantizar la digitalización. intervenciones que pueden abordar de manera útil las desigualdades definidas por los migrantes. Mostraremos nuestros esfuerzos en Nepal y Sudáfrica realizados con la participación directa de migrantes, organizaciones de migrantes y grupos de defensa, y empresas locales de tecnología digital con el apoyo de organizaciones internacionales relevantes como GSMA, IOM, ILO y UNESCO.
Nuestro trabajo de intervención se basa en tres principios fundamentales:
• No hay nada intrínsecamente bueno en la tecnología digital; nuestra intervención digital no debería hacer daño.
• Las intervenciones digitales pueden tener consecuencias sociales no deseadas; por lo tanto, trabajaremos 'con' los inmigrantes, y no 'para' o 'sobre' ellos.
• Usaremos métodos participativos en nuestro trabajo con migrantes, organizaciones de migrantes, desarrolladores de tecnología locales y otras partes interesadas.
Esta sesión interactiva, que se alinea con las líneas de acción C3, C4, C5, C7 (iii, iv, v), C8 y C10 de la CMSI, destacará nuestras intervenciones digitales de Nepal y Sudáfrica utilizando videos de formato corto creados por migrantes para migrantes. ' como un dispositivo de encuadre para la discusión. La sesión consistirá en una serie de videos cortos temáticos seguidos de una discusión moderada sobre cada tema en la que participarán oradores tanto del mundo académico (Royal Holloway, Universidad de Londres / Cátedra UNESCO en ICT4D) como de la práctica. Los temas destacan las desigualdades que enfrentan los migrantes y cómo la tecnología digital puede abordarlas de manera significativa, así como también cómo la tecnología digital puede respaldar las opciones de vida personal, ofrecer oportunidades de creación de redes y convertirse en una herramienta de aprendizaje entre pares. El uso seguro y sabio de la tecnología digital por parte de los migrantes y el intercambio de conocimientos entre pares servirán como temas generales para el taller.
La sesión está siendo convocada por el equipo MIDEQ con sede en Royal Holloway, Universidad de Londres.
G Hari Harindranath es profesor de Sistemas de Información en la Escuela de Administración de Royal Holloway, Universidad de Londres y miembro de la Cátedra UNESCO en ICT4D, también con sede en Royal Holloway. Hari tiene experiencia en economía política y tiene un doctorado en Sistemas de Información de la London School of Economics. Su investigación se centra en las implicaciones sociales y organizacionales de las tecnologías digitales, incluyendo ICT4D. Hari es miembro del consejo editorial de Journal of Information Technology, editor asociado de Information & Management y editor sénior de Information Technology & People. Es cofundador de la conferencia afiliada a la Asociación de Sistemas de Información, Conferencia Internacional sobre Gestión de Recursos de Información (Conf-IRM). Actualmente codirige el paquete de trabajo sobre tecnología digital y desigualdad dentro del proyecto MIDEQ (Centro de migración, desigualdad y desarrollo Sur-Sur) financiado por el gobierno del Reino Unido (www.mideq.org).
Tim Unwin es profesor emérito de geografía y titular de la Cátedra UNESCO en ICT4D en Royal Holloway, Universidad de Londres. Fue secretario general de la Organización de Telecomunicaciones de la Commonwealth (CTO) de 2011 a 2015 y presidente de la Comisión de Becas de la Commonwealth de 2009 a 2014. En 2018-19, dirigió la coordinación de 21 agencias de la ONU en nombre de la UNESCO y UNICEF para desarrollar una estrategia de todo el sistema sobre el futuro de la educación y el aprendizaje para el Comité de Alto Nivel sobre Programas y la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU.
Su influyente libro editado Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo fue publicado por Cambridge University Press en 2009, y su último libro Reclaiming ICT4D fue publicado por Oxford University Press en 2017. La mayor parte de su investigación y escritura actualmente se centra en las desigualdades causadas por las tecnologías digitales. y qué se debe hacer para garantizar que las personas más pobres y marginadas puedan beneficiarse de ellos.
La Dra. Maria Rosa Lorini es investigadora posdoctoral en la Escuela de Administración de Royal Holloway, Universidad de Londres. Maria Rosa tiene experiencia tanto en organizaciones de la sociedad civil como en la academia. Entre 2008 y 2012 dirigió un proyecto de VIH/SIDA para la Cesvi Fondazione Onlus en Sudáfrica, y antes de eso también trabajó para la Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire sobre derechos humanos y estado de derecho. Inmediatamente antes de unirse a Royal Holloway, recientemente fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Ciudad del Cabo, con la que mantiene estrechos vínculos. Trabaja principalmente en tecnologías digitales y migración como parte del equipo que contribuye al proyecto MIDEQ.
- C3. Acceso a la información y al conocimiento
- C4. Creación de capacidades
- C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
- C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
- C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
La sesión se alinea con las líneas de acción C3, C4, C5, C7v, C8 y C10 de la CMSI de la siguiente manera:
C3: La tecnología digital puede facilitar el acceso a información oportuna y autenticada, pero también puede crear daños a través del fácil acceso a información errónea y noticias falsas. Nuestra investigación ha encontrado que los inmigrantes a menudo no usan aplicaciones diseñadas específicamente para ellos.
C4 y C5: La preparación digital y la alfabetización digital son clave para hacer un uso beneficioso de Internet. Sin embargo, muchos migrantes vulnerables carecen de tales capacidades. Los migrantes deben comprender mejor la importancia del uso seguro, protegido y prudente de la tecnología digital.
C7 (iii, iv, v): La tecnología digital tiene el potencial de ayudar a conectar a los migrantes con nuevas oportunidades de empleo, brindar acceso flexible a recursos de aprendizaje y salud, pero a menudo carecen de la capacidad de usar la tecnología digital de maneras tan beneficiosas (C4 y C5) .
C8: La tecnología digital brinda a los migrantes formas de permanecer conectados con su cultura de origen y transmitir su identidad cultural al mismo tiempo que se conectan con la cultura, las normas y el idioma del país de acogida.
C10: La tecnología digital puede ser un salvavidas para los migrantes y puede usarse para abordar las desigualdades, pero también puede usarse para causar daño. La tecnología digital también puede exacerbar las desigualdades existentes y crear otras nuevas. Cualquier intervención de tecnología digital dirigida a los migrantes debe involucrarlos en todas las etapas.
- Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Esta sesión es directamente relevante para los ODS, ya que la migración ha sido reconocida como un contribuyente clave para el desarrollo. El acceso a las tecnologías digitales y su uso tienen amplias consecuencias para el desarrollo. Las tecnologías digitales se pueden aprovechar para aumentar el acceso a las oportunidades y los derechos de los migrantes, impulsando los beneficios de desarrollo de la migración en la interfaz entre los migrantes y las comunidades de acogida. Sin embargo, estas tecnologías pueden tener consecuencias no deseadas para los migrantes y, en contextos de acceso desigual, pueden aumentar o crear nuevas desigualdades.
https://ict4d.org.uk/technology-inequality-and-migration/
https://ict4d.org.uk/technology-inequality-and-migration/nepal/
https://ict4d.org.uk/migrant-videos-from-south-africa/
https://www.mideq.org/en/themes/digital-technologies-and-inequality/
https://pure.royalholloway.ac.uk/en/persons/g-hari-harindranath
https://unwin.wordpress.com/about/
https://www.mideq.org/ar/about-us/our-team/maria-rosa-lorini/