Creación de una BDT adaptada a su propósito


Gestión de los cambios

Durante los últimos cuatro años, la BDT se ha embarcado en un viaje de cambio transformador hasta convertirse en una Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT adaptada a su propósito que proporciona productos y servicios de alto impacto.

Las personas son el elemento central de la visión transformadora y la estrategia de la BDT.

Al adoptar mecanismos internos de control y rendición de cuentas robustos, el equipo de dirección de la BDT dio prioridad a reforzar la gestión del rendimiento y el desarrollo e invitó a todo su personal a desafiar las estructuras y procesos tradicionales y desfasados y erigirse en promotores del cambio. La mitad de los empleados de la Oficina participaron en certificaciones sobre gestión del cambio y gestión de proyectos. Además, la gestión basada en resultados se ha incorporado a todos los programas que prestan servicios de la BDT.

La Oficina realizó importantes análisis diagnósticos institucionales para establecer una referencia y objetivos claros para la transición del rendimiento. Con la participación de funcionarios de la Sede y las Oficinas Regionales, la evaluación de la cultura del liderazgo de las Naciones Unidas determinó la trayectoria para la creación de equipos fuertes y muy efectivos. Todos los supervisores y responsables de la BDT participaron en un programa de acompañamiento y evaluación de 360, lo que ha acelerado el desarrollo de las capacidades de gestión y trabajo en equipo de todo el personal superior, de conformidad con las prioridades estratégicas adaptadas al objetivo.

Se han llevado a cabo importantes iniciativas de fortalecimiento institucionales, dirigidas por equipos dedicados. En la primera de ellas, se han probado y perfeccionado las comunicaciones relativas a nuevos enfoques para conectar a un equipo mundial y sus diferentes partes interesadas. En la segunda iniciativa, la BDT ha establecido una colaboración transfuncional centrada en la programación integrada en todas sus intervenciones en los países y en las intervenciones en las que participa como miembro de los equipos de las Naciones Unidas en los países, por lo que ha contribuido al desarrollo nacional junto con otros organismos especializados de las Naciones Unidas. La tercera consiste en la mejora continua de los procesos para fortalecer la obtención de resultados de la BDT. La implantación de un sistema de planificación de los recursos institucionales nuevo ha transformado la gestión de proyectos y las funciones operativas en la BDT, lo que ha generado eficiencias críticas, ha permitido supervisar la ejecución de los proyectos y ha mejorado la adopción de decisiones en tiempo real.

Proyectos

Proyectos de la UIT: un vehículo clave para impulsar el desarrollo digital

Este 2022 ha sido un año importante para la ejecución de proyectos de la UIT. Con más de 70 proyectos en curso y casi 30 millones de CHF disponibles en fondos, los proyectos de la UIT continúan desempeñando una función crucial para la ejecución del mandato de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones relativo a la promoción del desarrollo digital y la prestación de asistencia técnica a los Estados Miembros de la UIT.

Solo en 2022, la UIT ha concluido casi 20 acuerdos de nuevos proyectos, extensiones de proyectos y contribuciones voluntarias cuyo valor roza los 7 millones CHF en ámbitos como política y regulación digitales, conectividad de las escuelas e islas inteligentes, además de desarrollo de las competencias digitales, entre otras cosas.

Un logro especial de este año fue la firma de dos acuerdos de proyecto vinculados con la iniciativa Pueblos Inteligentes en la región de Asia y el Pacífico con financiación del Fondo de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo para los ODS). Creado en 2014, este Fondo es un mecanismo de desarrollo internacional multiinstitucional y multidonante creado por el sistema de las Naciones Unidas para financiar actividades de desarrollo sostenible mediante programas conjuntos multidimensionales integrados. Los proyectos financiados por el Fondo para los ODS se ejecutan en asociación con otros organismos de las Naciones Unidas presentes sobre el terreno, y su objetivo es acercar a los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos nacionales, las instituciones académicas, la sociedad civil y las empresas con miras a solucionar los desafíos de la pobreza, promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y alcanzar los ODS.

Consolidación de prácticas de gestión de proyectos sólidas

En 2022, la BDT ha continuado reforzando las prácticas de gestión de proyectos en todos los proyectos de la UIT, prestando una atención especial a fortalecer el seguimiento de los proyectos y las prácticas de gestión de proyectos en toda la BDT, crear capacidad entre los gestores de proyectos de la BDT y desplegar sistemas de información que apoyen la supervisión y gestión de la cartera de proyectos de la UIT.

Algunas de las actividades ejecutadas por la BDT durante 2022 son la organización de un tercer programa de certificación sobre gestión de proyectos para personal de la UIT y la continuación de la Junta de Proyectos de la BDT, que revisa y aprueba los proyectos antes de que sean consensuados con los socios y supervisa la ejecución de los proyectos y su cierre en caso de problemas. Durante su primer año, la Junta celebró 11 reuniones y se ejecutaron el 85% de sus decisiones.

Como complemento de estas actividades, se continuó trabajando en la Comunidad de prácticas para jefes de proyectos de la BDT, una plataforma en línea formada por 100 funcionarios activos orientada a reforzar el apoyo entre gestores de proyectos.

Por último, las contribuciones voluntarias también se han reforzado con la introducción de una prueba para la incorporación de nuevos mecanismos de presentación de informes sobre las contribuciones voluntarias. El nuevo mecanismo, probado en la BDT el año pasado, incluye la elaboración de un informe anual sobre el estado de ejecución de las contribuciones voluntarias gestionadas por la Oficina, la introducción de un informe anual por cada contribución voluntaria y la creación de un proceso formal de cierre para las contribuciones voluntarias cuyos recursos se han utilizado por completo. Este mecanismo se irá extendiendo por la UIT a lo largo de 2022 y 2023.

Gracias a la combinación de estas actividades, los proyectos de la BDT muestran una trayectoria de ejecución firme en 2022 en todas las regiones de la UIT. Pese a que se mantienen algunas restricciones vinculadas con la pandemia de COVID-19, más de la mitad de los proyectos en cartera de la UIT han continuado avanzando de manera adecuada, ejecutando las actividades previstas de manera puntual y dentro del presupuesto establecido.

Se puede obtener más información sobre la cartera de proyectos de la UIT en el sitio web de proyectos de la BDT.