Esta es la versión del documento de antecedentes preparado para la Conferencia de Plenipotenciarios de 2018 en octubre/noviembre de 2018. Para ver la versión más reciente de este documento de referencia, pulse aquí.
El Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) y su órgano ejecutivo, la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), se esfuerzan para promover el desarrollo socioeconómico a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Desde 1992, el UIT-D ha contribuido al rápido crecimiento de las redes y servicios de telecomunicaciones/TIC, lo que a contribuido a ampliar el acceso a los servicios gubernamentales, la atención sanitaria, la educación, la agricultura, los servicios financieros y bancarios y la información sobre el mercado.
Crédito: ©ITU/Trans.Lieu
Entre los diversos Miembros del UIT-D cabe citar asociados de gobiernos y organismos reguladores, organizaciones regionales e internacionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y los principales fabricantes de equipos de TIC y de software. La composición de Miembros del UIT-D es cada vez más diversa, a medida que el UIT-D colabora con actores de las TIC no tradicionales. En los últimos años el UIU-D también a reforzado su colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas en campos tales como la agricultura, las finanzas, la sanidad, la educación, el empoderamiento de la mujer y la juventud, por citar algunos. Esto le ha ofrecido al Sector los recursos necesarios para marcar la diferencia en la vida de las personas a través de la legislación, el intercambio de información y proyectos comunitarios.
Los objetivos de desarrollo del Sector se definieron en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-17) celebrada en Buenos Aires el mes de octubre de 2017. El desarrollo sostenible es la esencia de los trabajos del UIT-D.
La BDT continúa asociándose con actores muy diversos. Se han firmado más de 900 acuerdos con una gran variedad de actores de los sectores público y privado, organizaciones regionales e internacionales, organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras, entidades académicas y fundaciones.
Los proyectos ejecutados por la BDT han mejorado la vida de las personas en todo el mundo y han ofrecido soluciones sostenibles e innovadoras para lograr el desarrollo mundial basado en las TIC.
Capacitación y competencias nuevas
El UIT-D ofrece amplias oportunidades para el desarrollo de los conocimientos de las TIC a través de su iniciativa Academia de la UIT. El sistema de gestión del aprendizaje basado en la web de la Academia de la UIT da acceso a las intervenciones y los recursos de formación de la UIT, ya procedan de cursos presenciales o de cursos a distancia. El objetivo de la Academia de la UIT es reforzar las capacidades humanas, institucionales y organizativas de los países en desarrollo ofreciéndoles oportunidades de formación y desarrollo de las TIC de la mayor calidad posible.
Además, los 32 Centros de Excelencia, que cuentan con el apoyo de muy diversos asociados de gobiernos y de la industria, ofrecen enseñanza continua a altos responsables de las TIC en los sectores público y privado. Estos centros sirven como puntos focales regionales para el desarrollo profesional, la investigación y el intercambio de conocimientos; también generan ingresos mediante la prestación servicios de formación especializada a clientes externos.
A través de la Academia de la UIT se han llevado a cabo casi 200 actividades de formación en los últimos tres años y medio, que cada año imparten formación a más de mil profesionales.
Hacer que todo cuente
Se reconoce que la UIT es la principal fuente de información imparcial y detallada sobre las TIC a nivel mundial.
La BDT recaba anualmente unos 180 indicadores de las TIC a partir de unos 200 países de todo el mundo. Entre los datos recabados cabe citar la penetración de las redes móviles y fijas, la utilización de Internet, el acceso de banda ancha, la tarificación de los servicios de las TIC, el acceso a las TIC desde los hogares, el acceso a las TIC desglosado por sexo, los ingresos y la inversión del sector de las TIC, etc. Las estadísticas proceden directamente de los ministerios de telecomunicaciones, los organismos reguladores y las oficinas nacionales de estadística, que incluyen encuestas de hogares. La UIT utiliza estos datos completos para seguir la evolución de la Sociedad de la Información.
El sitio web ICT Eye es la mayor fuente de información sobre las TIC gratuita del mundo; en él se recopilan indicadores y estadísticas de las TIC, perfiles de reglamentación y política, políticas tarifarias nacionales, información sobre los operadores e información para ponerse en contacto con numerosas organizaciones financieras, científicas y para el desarrollo.
Además, en varios informes regionales y mundiales completos se siguen y analizan las tendencias actuales en la industria de las TIC. La publicación anual Medición de la Sociedad de la Información es conocida por su imparcialidad y amplitud de análisis, así como por la fiabilidad de sus exhaustivos conjuntos de indicadores, que abarcan desde las redes de línea fija a la penetración de la televisión, pasando por la velocidad de acceso a Internet y la tarificación.
Por otra parte, el Simposio sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Mundiales (WTIS) es la mayor congregación de expertos y profesionales en el campo de la medición de la sociedad de la información. Cada año, congrega a unos 450 delegados, desde ministros y dirigentes empresariales, a representantes de organizaciones de las Naciones Unidas encargadas de la recopilación de estadísticas, estadísticos nacionales, importantes miembros del mundo académico, y productores y analistas de datos sobre las TIC.
La UIT desempeña un papel importante a la hora de orientar a los países en sus tareas de recopilación de datos, proporcionando directrices y definiciones para medir la sociedad de la información y hacer un seguimiento de la brecha digital. La UIT facilita, entre otros, el Manual para la recopilación de datos administrativos de las telecomunicaciones y de las TIC y el Manual para la medición del uso y el acceso a las TIC por los hogares y las personas.
Desarrollo de infraestructura y servicios
La BDT ayuda a los países en desarrollo en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas para desarrollar infraestructura y servicios de TIC.
El mapa interactivo de redes de transmisión terrenales de la UIT, elaborado por el UIT-D, es una plataforma cartográfica de datos sobre las TIC autorizada en la que se hace balance de la conectividad de red medular nacional, así como de otras mediciones clave en el sector de las TIC. Ya se dispone de datos procedentes de más de 150 operadores de todo el mundo, los cuales se actualizan constantemente.
La BDT ha prestado asistencia a más de 40 países para facilitar su transición de la radiodifusión analógica a la digital, brindando nuevas oportunidades a todas las partes interesadas, en particular, fabricantes, entidades de radiodifusión y usuarios finales.
Fomento de un entorno regulador equitativo
El Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR) se ha convertido en el evento emblemático de la reglamentación del sector. El GSR promueve el intercambio de información, la compartición de experiencias y la interacción entre los Estados Miembros, el sector privado y otras partes interesadas. Acuden al GSRmás de 500 altos representantes de los organismos reguladores nacionales de todo el mundo, así como empresas e instituciones académicas. Los resulados que genera son documentos de los debates y las directrices sobre prácticas idóneas relativas a temas de actualidad.
El UIT-D también ofrece una cartera de recursos para la reglamentación, como datos, investigación y análisis de gran calidad, herramientas como el Observatorio de las TIC, el Rastreador de reglamentación de las TIC, y los portales web de la UIT, así como publicaciones temáticas y especializadas y una colección de estudios temáticos sobre cuestiones de reglamentación y de mercado.
Digital inclusion for people with specific needs
Las actividades de inclusión digital de la UIT promueven la accesibilidad de las TIC y su utilización por las personas con necesidades especiales, incluidas las personas con discapacidad, las mujeres y niñas, los jóvenes y niños, y los pueblos indígenas
Entre estas actividades cabe citar el intercambio de información y la sensibilización acerca de las políticas, la legislación, los reglamentos y las prácticas comerciales que promueven la inclusión digital.
Por ejemplo, la campaña del día internacionales de las niñas en las TIC tiene por objeto alentar y empoderar a las niñas y a las mujeres jóvenes para que cursen estudios y emprendan una trayectoria profesional en el ámbito de las TIC y sensibilizar a los poderes públicos sobre la necesidad de promover la participación laboral de la mujer en dicho ámbito. Otros ejemplos son el portal de las niñas en las TIC, la iniciativa Conectar una escuela, conectar una comunidad, el conjunto de herramientas de ciberaccesibilidad y publicaciones tales como la televisión accesible y los servicios y teléfonos móviles accesibles. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la UIT dirigen la campaña Competencias digitales para el empleo digno de los jóvenes, en el marco de la iniciativa mundial sobre empleo digno para jóvenes, con el objetivo de fomentar oportunidades de emprendimiento y empleo digno e inclusivo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el contexto de esta iniciativa, el UIT-D ha publicado un manual destinado a orientar a las diversas partes interesadas sobre cómo preparar un estrategia nacional exhaustiva sobre competencias digitales.
Salvar vidas
La BDT facilita las actividades de respuesta en situaciones de emergencia causadas por catástrofes mediante el despliegue de equipos de telecomunicaciones de emergencia cuando se producen este tipos de situaciones y ayudando a los países a prepararse para catástrofes, en particular, mediante la utilización de nuevas tecnologías y herramientas. La BDT utiliza cada vez más macrodatos para contrarrestar las epidemias.
La celebración de talleres a nivel internacional, nacional y regional ha contribuido a proporcionar mayor conciencia, orientación y capacitación a los legisladores y los gobiernos en el ámbito de las TIC para la gestión de catástrofes, y a reforzar las capacidades humana e institucional. Las asociaciones público-privadas y las sinergias han contribuido a mejorar la eficacia de la gestión de catástrofes.
Aprovechar la eficacia de los teléfonos móviles: a diario y en cualquier lugar
En estrecha colaboración con otros organismos y programas especializados de las Naciones Unidas, la BDT ha creado distintas aplicaciones y servicios para el despliegue de aplicaciones TIC/móviles que mejoren la vida de las personas en todo el mundo.
En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la BDT lanzó la iniciativa "Be He@lthy Be Mobile" destinada a ayudar a contrarrestar la creciente carga de enfermedades no contagiosas y seguir ayudando a los países a elaborar estrategias nacionanles de cibersalud con el fin de aprovechar mejor las TIC para la salud.
En asociación con ONU Mujeres, la BDT está aprovechando el poder de la tecnología para promover el empoderamiento de la mujer mediante las TIC.
Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la BDT ha elaborado una guía estratégica de ciberagricultura destinada a ayudar a los Estados Miembros a adoptarla tecnología digital para mejorar la productividad agrícola.
La BDT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) están colaborando para fomentar la innovación en el sector de la educación y facilitar la utilización de la tecnología móvil para la enseñanza.
Garantizar que ningún país quede a la zaga
Las oportunidades creadas en el ámbito de las TIC han contribuido a superar los retos en materia de desarrollo y a garantizar que los más vulnerables no queden rezagados. La BDT participa activamente en un programa especial de ayudas directas destinado a hacer llegar las comunicaciones modernas a 47 países menos adelantados (PMA) designados por las Naciones Unidas, y de ese modo ejercer una influencia positiva sobre mill millones de personas.
Apostar por la innovación en la era digital
Desde 2014, la Plataforma del UIT-D para la Innovación ha contribuido a fortalecer la capacidad de los Miembros de la UIT para integrar las actividades de innovación en el ámbito de las TIC en su programa de desarrollo nacional y a fomentar la cultura de la innovación. La BDT promueve el examen de las TIC con respecto a la innovación para promover el desarrollo de ecosistemas innovadores en el ámbito digital, acelerar la transformación digital, catalizar el emprendimiento en el ámbito de las TIC y mejorar la competitividad de este sector. La BDT también contribuye crear marcos y de hojas de ruta para la innovación en el plano digital mediante instrumentos capaces de fomentar la transformación digital.
Cambio climático y residuos electrónicos
La BDT ayuda a los Estados Miembros a hacer frente a algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta nuestro mundo, por ejemplo, en el ámbito del cambio climático, la degradación del medio ambiente y la gestión de residuos electrónicos procedentes de equipos de TIC usados y desechados. La BDT estudia el tema de la gestión ambientalmente racional de los residuos electrónicos y trata de cuantificar el volumen de residuos electrónicos con el fin de resolver este problema.
El informe Global E-waste Monitor 2017, elaborado en cooperación con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), ofrece la descripción estadística más completa de los residuos electrónicos con un grado de detalle sin precedentes, comprendida una estimación de la magnitud del problema de los residuos electrónicos en diferentes regiones.
Promover la seguridad mundial en línea
La BDT ha colaborado con asociados de los sectores público y privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales, así como con la sociedad, para prestar apoyo a los Miembros de la UIT en actividades que permitan fomentar la confianza en la utilización de las TIC. El UIT-D ayuda a los países a crear equipos nacionales de intervención en caso de incidente informáticos (EIII), que actúan de coordinadores de las respuestas a incidentes de ciberseguridad contra ciberataques en el país. En asociación con varias organizaciones, el UIT-D continúa realizando cibersimulacros por todo el mundo. En 2014 y 2017, el UIT-D presentó el Índice Mundial de ciberseguridad (GCI), una iniciativa sin precedentes para medir el nivel de ciberseguridad en los países. La iniciativa subraya el compromiso de la UIT en reforzar la ciberseguridad y colmar las lagunas en el mundo, al tiempo que se crean capacidades a nivel nacional, especialmente en los países en desarrollo.
Colaborar e intercambiar conocimientos para atender a las necesidades prioritarias de las TIC en el marco de las Comisiones de Estudio del UIT-D
La participación en los trabajos de las Comisiones de Estudio del UIT-D da a los Miembros acceso a un conjunto mundial de conocimientos y recursos de los que cada país se puede beneficiar, con independencia de su nivel de desarrollo. Gracias a las Comisiones de Estudio, los Miembros del UIT-D han desarrollado de consuno informes, directrices y recomendaciones. En 2017, el número de publicaciones de las Comisiones de Estudio ha rebasado las 100 en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.