Esta es la versión del documento de antecedentes preparado para la Conferencia de Plenipotenciarios de 2018 en octubre/noviembre de 2018. Para ver la versión más reciente de este documento de referencia, pulse aquí.

Descripción general

  • Sigue habiendo una brecha importante entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en cuanto al acceso y utilización de Internet. En dos tercios de los países de todo el mundo, la proporción de mujeres que utilizan Internet es inferior a la de hombres 
  • Cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a Internet y los conocimientos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se les brinda la oportunidad de crear empresas, vender productos en nuevos mercados, encontrar empleos mejor remunerados y acceder a la educación, así como a los servicios financieros y de salud.
  • El empoderamiento de mujeres y niñas gracias a las TIC, también beneficia a la familia, la comunidad y la economía nacional. La puesta en línea de otros 600 millones de mujeres y niñas podría impulsar el producto interno bruto mundial en hasta 18.000 millones de dólares.[1]
  • Uno de las principales aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es no dejar a nadie atrás. Las TIC constituyen una vía esencial hacia la igualdad de género y el empoderamiento, y contribuirán al ODS 5: lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Gender Divide BackgrounderForo de la CMSI 2018, concurso de fotografía, niños y ancianos unidos por la tecnología, Argentina 

Problemas y soluciones

Sigue habiendo una brecha sustancial entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en cuanto al acceso y utilización de Internet.

A escala mundial, el número de mujeres que utilizan Internet en su vida cotidiana es unos 250 millones inferior al número hombres. En 2017, la tasa mundial de penetración de Internet para los hombres se situaba en 50,9%, frente a un 44,9% para las mujeres. En todos los países menos adelantados, sólo una de cada siete mujeres utiliza Internet, lo que contrasta con uno de cada cinco en el caso de los hombres.

Si bien la brecha de género se ha reducido en muchas regiones del mundo desde 2013, ésta ha aumentado en África. América es la única región en la que un el porcentaje de utilización es más alto para las mujeres que para los hombres, región donde los países también registran un alto porcentaje de mujeres con estudios superiores.

Dar a las mujeres y las niñas acceso a Internet y las aptitudes necesarias para utilizar las TIC les brinda la oportunidad de crear empresas, vender productos en nuevos mercados, encontrar empleos mejor remunerados y acceder a la educación, así como a los servicios financieros y de salud.

Inclusión de mujeres y niñas en la sociedad digital: la contribución de la UIT

La labor de la UIT en materia de igualdad de género se rige en particular por la Resolución 70: Incorporación de una perspectiva de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer mediante las tecnologías de la información y la comunicación. La UIT está trabajando en varias esferas para incluir a las mujeres y las niñas en la transformación digital de las economías y las sociedades. Además, la UIT está tratando de acelerar la igualdad de género y su integración en sus procesos internos, con el objetivo de convertirse en una organización modelo en materia de igualdad de género.

Promoción mundial y ejecución de programas

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, dirigido por la UIT, es un esfuerzo mundial para sensibilizar, empoderar y alentar a las niñas y las jóvenes a que consideren la posibilidad de cursar estudios y carreras en el ámbito de las TIC. Desde 2011, más de 362.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11.000 celebraciones en 171 países de todo el mundo.

La alianza EQUALS reúne a agentes globales de los sectores público y privado para garantizar que las mujeres y niñas de todo el mundo tengan el acceso, los conocimientos y el liderazgo para participar en la economía digital y contribuir su consolidación. Los asociados de EQUALS y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) han creado el mapa de inclusión digital de género, una herramienta de visualización interactiva que recopila iniciativas destinadas a reducir la brecha digital de género en todo el mundo. EQUALS también ha creado un Grupo de Investigación, integrado por 26 asociados académicos y dirigido por la UNU, para generar más y mejores datos sobre la inclusión digital de las mujeres y las niñas. El premio anual EQUALS in Tech, el evento anual emblemático de esta alizanza, promueve el compromiso significativo de las mujeres con las TIC y su papel en la toma de decisiones y la producción en este sector. La alianza EQUALS fue fundada en 2016 por la UIT, la UNU, ONU Mujeres, el Centro de Comercio Internacional y la GSMA, la asociación comercial que representa los intereses de los operadores de redes móviles de todo el mundo. Desde entonces se ha unido un grupo diverso constituido por más de 70 empresas, organizaciones y universidades comprometidas de todo el mundo.

La UIT y ONU Mujeres, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, han lanzado una nueva iniciativa: la African Girls Can CODE Initiative (AGCCI), para dotar a las niñas y las jóvenes de África de competencias digitales. En ese sentido, la iniciativa tiene por objeto fomentar que cada vez sena más las niñas y mujeres jóvenes que inicien estudios y carreras en el sector de las TIC.

La UIT colabora en la labor del Grupo de Trabajo sobre la brecha digital de género de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, que ha formulado un conjunto de recomendaciones para que las partes interesadas traten de resolver la brecha digital de género. Estas recomendaciones se centran en la necesidad de datos, estrategias, políticas, planes y presupuestos, en la medidas para superar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y en la mejora de la cooperación entre las partes interesadas.

La UIT también lidera la campaña Competencia digitales para el empleo digno de los jóvenes, lanzada conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y promueve el espíritu empresarial a través de otras iniciativas. Si bien estas iniciativas no se concentran exclusivamente en las mujeres, sí toman en consideración las cuestiones de género y procuran reducir la brecha digital de género.

Incorporación de una perspectiva de género en la UIT

El Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao, es el Campeón Internacional de Género (CIG). Además de estar personalmente comprometido con la promesas de equidad de los grupos de CIG, ha ampliado ese compromiso a toda la organización, en virtud del cual la UIT evita los grupos de un solo sexo y trata de lograr un equilibrio entre hombres y mujeres. Además, el Sr. Zhao se ha comprometido a fomentar plena y activamente la representación equilibrada de las mujeres en las delegaciones y en las importantes cargos de presidentes y vicepresidentes de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2018.

La UIT se ha comprometido a aplicar el Plan de Acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer (UN-SWAP), el marco de responsabilidad aplicable a todas las entidades de las Naciones Unidas para avanzar hacia un conjunto común de normas sobre igualdad de género e incorporación de la perspectiva de género.

La UIT, que está representada en el Grupo de Trabajo de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas contra el acoso sexual en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, está trabajando para intensificar las actividades de prevención y respuesta a fin de seguir manteniendo un lugar de trabajo seguro y armonioso para todos.

Enlaces pertinentes


[1] http://www.intel.com/shewill/