Mensaje de la Directora


Doreen Bogdan-Martin

Estimados colegas, socios y amigos.

Otro año más se acerca a su fin, y con él finaliza mi mandato como Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Ha sido un enorme privilegio dirigir la Oficina en una época de enorme inquietud, y de oportunidades aún mayores. En estos breves cuatro años, hemos logrado muchos avances importantes e impresionantes, tanto en la reorganización de nuestra Oficina como la entidad ágil y adaptada que prometí cuando asumí el cargo en enero de 2019 como, y aún más importante, en la reducción de las diferentes brechas digitales que todavía nos mantienen alejados a muchos de nosotros.

El evento más importante de la BDT de este año ha sido, sin lugar a dudas, nuestra icónica Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), que se celebró en Kigali por generosa invitación del Gobierno de Rwanda.

Ante la creciente necesidad de que todas las personas puedan acceder a las tecnologías digitales a un precio asequible y, por tanto, participar plenamente en la vida económica y social, nos hemos volcado en crear una conferencia verdaderamente emblemática que abra nuevos caminos, establezca modelos de asociación nuevos y supere los obstáculos persistentes que nos impiden lograr nuestra meta de la conectividad universal.

El resultado no nos ha defraudado. Pese a las dificultades a las que nos enfrentamos a raíz de la pandemia, hemos dado la bienvenida a más de 2 100 participantes de 150 Estados Miembros, junto con 340 Miembros de Sector y asociados.

El Plan de acción de Kigali, acordado en la CMDT, traza una trayectoria atrevida y ambiciosa para acelerar el desarrollo digital, en estrecha consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Conferencia también definió el plan de trabajo de la BDT hasta la siguiente CMDT y acordó un conjunto nuevo de iniciativas regionales para dirigir recursos específicos a zonas de todo el mundo con necesidades acuciantes de forma más eficaz.

Nuestra determinación de romper el molde y dar un cambio radical a esta Conferencia también nos llevó a introducir algunos eventos innovadores diseñados para movilizar nuevas voces y nuevas formas para mejorar la colaboración. Uno de los eventos más emocionantes fue la Cumbre Mundial de la Juventud de Generation Connect, que reunió a centenares de jóvenes en el centro de convenciones Intare Arena de Kigali y contó con la asistencia virtual de más de 5 000 participantes a través de 70 centros de Generation Connect de todo el mundo.

Nuestra nueva Red de Mujeres del UIT-D también recibió muy buena acogida entre los Estados Miembros y los Miembros de Sector y continúa viento en popa. El impulso a la participación de las mujeres en nuestras conferencias y reuniones constituye un paso importante hacia una mayor diversidad e inclusividad, y ya pudimos ver los resultados en la Conferencia de Plenipotenciarios de Bucarest (Rumania), con dos de las tres Comisiones sustantivas lideradas por mujeres.

Sin embargo, en última instancia, de todas las novedades que nos ha traído este año la CMDT, destacan principalmente la Coalición Digital Partner2Connect y la Mesa Redonda de Desarrollo Digital de P2C celebrada en Kigali. La P2C ha superado nuestras previsiones más optimistas y ha movilizado más de 29 000 millones USD en compromisos de inversión en conectividad de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, lo que supone un avance enorme en nuestro empeño por conectar al mundo.

No cabe duda de que aún nos queda mucho por hacer. Tras la presentación del nuevo informe sobre conectividad mundial (Global Connectivity Report 2022) durante la CMDT, que ofrece una instantánea única de la evolución de la conectividad global, recientemente hemos publicado la edición de 2022 del informe anual Facts and Figures con las cifras sobre conectividad más actualizadas.

Durante este año, también hemos mejorado nuestra presencia regional con el anuncio de la próxima apertura de una nueva Oficina Zonal en Nueva Delhi (India), un hito importante para nosotros que pone de manifiesto el posicionamiento creciente del subcontinente como líder mundial de desarrollo de programas y equipos informáticos y, al mismo tiempo, reconoce la necesidad de reducir los abismos digitales persistentes que impiden que los grupos marginados de la región aprovechen el poder transformador de las TIC.

Al recordar no solo todo lo que hemos logrado en 2022 sino también los enormes progresos realizados durante los cuatro años en que he dirigido la labor de desarrollo de la UIT, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros miembros y asociados por su confianza, su compromiso y su apoyo. Hemos llegado muy lejos, y estoy segura de que conseguiremos grandes avances si continuamos trabajando juntos hacia nuestro objetivo de la conectividad universal y efectiva de aquí a 2030.

Por último, aunque no por ello menos importante, quiero dar las gracias a los extraordinarios hombres y mujeres que conforman la BDT por el incansable empeño con que han trabajado para cumplir nuestras promesas de conectividad y garantizar que nuestra BDT renovada y adaptada a su objetivo siempre consiga la máxima repercusión y el máximo valor para sus Miembros.

Doreen Bogdan-Martin
Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Secretaria General electa de la UIT

@ITUBDTDirector