Rueda de la transformación digital


Rueda de la transformación digital

A medida que crece el número de personas conectadas y los usuarios disfrutan de conectividad universal y eficaz, la capacidad para mantener la transformación digital aumenta de manera inevitable y conduce a la materialización de una economía digital, una sociedad digital y, en última instancia, una nación digital. Por consiguiente, la transformación digital es un elemento central del trabajo de la UIT. A lo largo de muchos años, como parte de su mandato en calidad de organismo de las Naciones Unidas especializado en las TIC, la UIT ha trabajado en la transformación digital ayudando a los países a completar su transición digital con normas, políticas y estrategias encaminados a garantizar el avance de la conectividad fundamental necesaria para acceder a Internet y facilitar la adopción de tecnologías y la creación de valor mediante aplicaciones y servicios.

Este 2022 ha sido un año fantástico para impulsar la agenda de la UIT para la transformación digital con la presentación de la rueda de la transformación digital de la BDT y la adopción por los Miembros de la UIT de una nueva resolución sobre transformación digital en la CMDT-22.

La rueda de la transformación digital es un marco creado con el objetivo de impulsar intervenciones específicas, empíricas y orientadas a los datos, centrándose en tres ejes que alimentan la economía y la sociedad:

  • acceso: crear el entorno gubernamental, económico y tecnológico propicio para la conexión de todo y de todos;
  • adopción: garantizar que todo el mundo pueda conectarse;
  • creación de valor: permitir que todo el mundo contribuya al desarrollo de una sociedad y una economía digitalizadas y pueda disfrutar de los beneficios conexos.

La Transformación Digital no es un destino, es un proceso que hay que mantener, un viaje que requiere colaboración, coordinación, alianzas y una ejecución impecable mejorando los resultados de un país en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: bienestar humano, prosperidad económica y sostenibilidad medioambiental. Al ayudar a los países a ejecutar el marco de transformación digital, la UIT ofrece a sus Estados Miembros un enfoque en seis etapas encaminado a reducir las brechas y acelerar la transformación digital, independientemente del punto en que se hallen.

En colaboración con nuestros Miembros y sobre la base de nuestra evaluación, proporcionamos los productos y herramientas necesarios para cada paso y elemento constitutivo, aplicando principios rectores prácticos y sostenibles de eficacia demostrada. También trabajamos con nuestros asociados y con las partes interesadas para ayudar a los Miembros en su proceso de transformación digital y cumplir nuestra misión.

Este marco también orienta el trabajo de la Coalición Digital Partner2Connect de manera que puede actuar como elemento catalizador que hace posible la transformación digital en el plano nacional gracias a la aplicación de un enfoque de alianzas de múltiples partes interesadas orientado a la acción. Mediante la ejecución de los más de 500 compromisos que ya se han enviado a la plataforma P2C, la Coalición también puede contribuir a las iniciativas para intensificar la transformación digital en muchos países del mundo.

Más información sobre la rueda de la transformación digital de la UIT