Mensaje de la directora


Estimados amigos:

El final del año se acerca y llega nuevamente la hora de mirar atrás, hacer balance de los grandes momentos de este 2021 y empezar a prepararnos para los muchos retos que traerá consigo 2022.

Este Examen del año de la BDT confirma que nos sobran los motivos para estar orgullosos.

Si bien la COVID-19 nos ha impedido reunirnos, gracias a la conectividad y al compromiso de nuestros Miembros y socios hemos podido redoblar esfuerzos para convertirnos en el compañero indispensable de nuestros Estados Miembros en su trayecto hacia la transformación digital.

Nuestra cartera de proyectos sigue creciendo, confirmando la tendencia positiva de los últimos dos años. En 2021 firmamos en total 30 nuevos proyectos por un valor de 18 millones de francos suizos y 46 nuevos acuerdos de asociación. Al mismo tiempo nos felicitamos de acoger en la BDT a 14 nuevos Miembros.

Nuestra nueva iniciativa, Generation Connect, va reforzándose cada día gracias a los Grupos de Jóvenes Generation Connect, ya activamente operativos en todas las Regiones de la UIT, y a la creación de la Junta de Visionarios Generation Connect, formada por ocho jóvenes y dinámicos líderes y ocho titulares de alto nivel. Esta Junta se encarga de orientar estratégicamente los preparativos de la primera Cumbre de la Juventud Generation Connect de la CMDT de la historia, que se celebrará justo antes de la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones el año que viene.

La próxima CMDT llega en un momento crucial para la conectividad global, pues en la Agenda Común de las Naciones Unidas se reconoce la brecha digital como uno de los «grandes cañones» globales que han de resolverse con urgencia si no queremos perder toda esperanza de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y cumplir con nuestra promesa de «no dejar a nadie atrás».

Si bien en el nuevo Informe Facts and Figures 2021 de la BDT se estima que hoy en día en todo el mundo hay 4 900 millones de personas en línea, la brecha entre ricos digitales y pobres digitales sigue siendo el cruel reflejo de la desigualdad a nivel mundial, pues más del 90% de los 2 900 millones de personas fuera de línea reside en países en desarrollo.

La pandemia ha acentuado y acelerado nuestra dependencia de la tecnología, por lo que es indispensable dar conexión a aquellos que siguen sin tener acceso al poder transformador de Internet.

Al mismo tiempo debemos garantizar que los 4 900 millones de personas ya en línea están efectivamente conectados, para lo que la conectividad ha de ser asequible, fiable, accesible, rápida y segura, y que disponen de las competencias necesarias para aprovechar el potencial de los servicios y aplicaciones digitales. Todo ello tiene implicaciones concretas para el trabajo que realiza la BDT en pro de las prácticas reglamentarias idóneas, las competencias digitales, la ciberseguridad, la innovación digital, la igualdad de género digital, etc.

La nueva Coalición Digital Partner2Connect de la BDT, creada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año y en estrecha cooperación con la Oficina del Enviado de las Naciones Unidas para la Tecnología, está diseñada para convertirse en la plataforma líder donde todas las partes interesadas se movilicen para conseguir urgentemente nuevos recursos, asociaciones y compromisos a fin de lograr una conectividad universal y efectiva. Esta Coalición será un elemento clave de la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y animo a todos los Miembros y socios de la UIT, así como a todas las organizaciones implicadas en el espacio digital, a unirse a la Coalición a fin de poner en común nuestros recursos para cerrar la brecha digital y que el resto del mundo tenga acceso en línea a la mayor brevedad.

Al hacer este repaso de 2021 quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a nuestros Miembros y socios el firme y sólido apoyo que nos han brindado durante este año particularmente difícil.

Por último, quiero dar las gracias a mi fantástico personal por su resiliencia, su dedicación y el arduo trabajo realizado. Son el motor de la BDT.

Mi deseo es intensificar la colaboración de la BDT con todos los Miembros y socios y trabajar de consuno en nuestra Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en junio de 2022, donde juntos definiremos el futuro digital. Con la conectividad como gran prioridad de la agenda política de numerosos países, tenemos ante nosotros una oportunidad única de utilizar lo digital para reescribir el paradigma de desarrollo global. No podemos perder esta ocasión.

Doreen Bogdan-Martin
Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Unión Internacional de Telecomunicaciones